sábado, 11 de septiembre de 2010

NEOCLACISISMO


LITERATURA DEL NEOCLASICISMO

  1. EL NEOCLASICISMO XVII-XVIII
  2. Palacio Real de Madrid
  3. El Arco de Triunfo del Carrousel de París 1806- 1807 Percier y Fontaine
  4. Autorretrato , 1744 Anton Raphael Mengs Pastel on paper, 55,5 x 42,5 cm Gemäldegalerie, Dresden
  5. Madame Recamier , 1800 Jacques Louis David. Museo Nacional del Louvre. Oleo sobre lienzo
  6. Cupid and Psyche , 1817 Jacques-Louis David Oil on canvas, 184 x 242 cm Museum of Art, Cleveland
  7. Paolina Borghese as Venus Victrix 1804-08 Antonio Canova . Marble, height 200 cm Galleria Borghese, Rome
  8. Hebe 1796-1817 Antonio Canova Marble, height 166 cm Canova Museum, Possagno
  9. The Grand Odalisque 1814 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 91 x 162 cm Musée du Louvre, Paris
  10. Princess de Broglie 1851-53 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 121 x 91 cm Metropolitan Museum of Art, New York
  11. Real Academia de la Lengua Española
  12. REPRESENTANTES DE LA MÚSICA Haydn, Joseph (1732-1809), compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791), compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. Beethoven, Ludwig van (1770-1827), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.
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  15. EL SIGLO DE LAS LUCES
    • Es una época en la que se realizan importantes avances científicos y técnicos. Por ello los intelectuales piensan que gracias al dominio de la ciencia y la técnica, a la razón y y a la creatividad humana, se solucionarán todos los problemas.
    • En cuanto a la sociedad, algunos sectores burgueses se cuestionan la posición privilegiada de nobles y clero, y se empieza a pensar en sistemas de gobierno más representativos. Surgen los economistas modernos.
  16. El siglo de las luces
    • Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
    • La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración .

    • Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.
    • Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales:
    • La difusión de libros franceses traducidos al castellano.
    • La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.
    LA ILUSTRACIÓN o ILUMINISMO
  17. El despotismo ilustrado
    • Las monarquías favorecieron las artes las ciencias, se preocuparon por difundir la educación y la cultura, modificaron la economía y atendieron el progreso de sus súbditos, pero sin que éstos intervinieran en política. A esta forma de gobierno, cuyo lema fue “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, se la conoce como despotismo ilustrado .
  18. La enciclopedia
    • Durante el siglo XVIII aparecieron obras de carácter general que pretendían cubrir enteramente los diferente campos del saber. La más importante de estas obras fue la Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios , que se escribió en Francia entre 1751 y 1772. La postulación de ideas de avanzada en el campo económico y religioso hizo que esta obra fuera condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países.
  19. DIDEROT ROUSSEAU VOLTAIRE MONTESQUEU TURGOT
  20. LITERATURA DEL SIGLO XVIII
    • Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo .
  21. EL NEOCLASICISMO LITERARIO

    • Características.
    • El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).
    • La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
    • Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
    • No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
    • El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
    • El género preferido es el ensayo ; y la fábula
    Literatura Neoclásica
  22. Literatura Neoclásica
    • El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.
    • Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico , ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
  23. Representantes de la prosa neoclásica
    • Fernández de Moratín, Leandro El sí de las niñas.
    • Fontaine, Jean de la ´Fábulas
    • Samaniego, Félix María
    • Moliere
    • El avaro
  24. TEATRO
    • Separación radical de los dos géneros reconocidos: la tragedia y la comedia.
    • Cumplimiento de las tres unidades, la de acción, la de lugar y la de tiempo.
    • El espectáculo teatral es una imitación de acciones humanas y ha de guardar siempre la verosimilitud
    • El teatro, al igual que las otras manifestaciones literarias, tiene la doble finalidad de agradar y de enseñar al público.
  25. Jean de La Fontaine: El gran fabulista Su afán literario se caracteriza por dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz Sus obras están inspirada en Bocaccio y Rebelais Nombrado miembro de la Academia Francesa en 1684.
  26. LAS FÁBULAS DE LA FONTAINE
    • El empleo de animales como protagonistas es, entre otras cosas, una forma de tomar distancia de los comportamientos humanos y sociales y de tomar conciencia de sus mecanismos
    • Es también una manera de hablar de los poderosos, como el rey, sin despertar sus iras ; un medio, además, de atraer la atención hacia la sensibilidad y la inteligencia de los animales.
  27. Su propósito es criticar los vicios que advierte en la sociedad a través de la sátira Utiliza la caricaturización de personajes verosímiles, reconocibles por el espectador con el fin d general la comicidad MOLIERE
  28. MOLIERE
    • El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos.
    • Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica
  29. MOLIERE
    • Moliere satirizó los puntos débiles de la época, como el amaneramiento de los salones literarios, y los fallos humanos más comunes como la hipocresía, la credulidad, la avaricia, y la hipocondría.
  30. MOLIERE
    • El avaro
    • http://es.youtube.com/watch?v=qLI8XeO2d0w
  31. LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
    • Es el máximo exponente del teatro neoclásico.
    •   Es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres.
    • Une dos actitudes: una crítica de raíz intelectual (planteamiento, nudo) que pone de relieve los vicios y errores de la sociedad, otra sentimental de raíz afectiva (desenlace) que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico.

    • Los personajes son más cercanos a los espectadores ya que describen la clase media. El tema principal del que se vale Moratín es la inautentincidad como forma de vida y se vale de tres temas secundarios para expresarlo: los matrimonios de conveniencia, la educación de los jóvenes basada en el autoritarismo (sobretodo en las niñas) y la comedia popular de su tiempo.
    • En resumen, los temas y usos de la pequeña burguesía. 
    • Leandro Fernández de Moratín escribió tres comedias en verso : El viejo y la niña, El barón y La mojigata , y dos en prosa: La comedia nueva o el café y El sí de las niñas . Esta última es considerada por muchos su obra maestra. 
    LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
  32. El sí de las niñas
    • El argumento de El sí de las niñas gira en torno a la futura boda desigual de don Diego, un anciano, y doña Francisca, una joven que ama a otro hombre, don Carlos, sobrino de don Diego. Este planteamiento va a permitir a Leandro Fernández de Moratín reflexionar sobre varios aspectos o temas que él considera capitales. Aunque son varios, nos centraremos en los siguientes: 

    • 1.     Moratín critica el egoísmo que conduce a la madre de Paquita a negociar la boda de su hija con un hombre rico, pero demasiado viejo, lo que le lleva a exponer la injusticia que cometen los padres al sacrificar la felicidad de sus hijos imponiéndoles un matrimonio de interés.
    • 2.     Critica la obsesión con el linaje familiar y el ascenso social a toda costa por parte de las clases medias. 3.- Critica la religiosidad superficial de la época, lo que creo problemas con la Inquisición. 



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